Your browser does not support JavaScript!

Descubrí 4 Alternativas Naturales al Glifosato

Descubrí 4 Alternativas Naturales al Glifosato
alternativas naturales al glifosato

Para aquellas personas que nos dedicamos a la agricultura, la eliminación de las denominadas malas hierbas, en especial, aquellas de hoja perenne es una de las tareas más importantes para preparar de forma óptima el lote para la próxima siembra. Uno de los más reputados y conocidos productos para facilitar esta tarea es el glifosato. Se trata de un herbicida no selectivo de amplio espectro, estamos hablando de un herbicida total y completo. La aplicación del glifosato mata a las plantas, debido a que suprime la capacidad de generar aminoácidos aromáticos. Planteamos en este articulo 4 alternativas naturales al glifosato.

fumigacion sojaEl glifosato fue comercializado por primera vez en la década de los 70 por Monsanto. Finalizada su patente diversas empresas venden este producto con diferentes nombres. Es el herbicida más usado en todo el mundo, estando esta sustancia incluida en más de 700 productos dedicados a la agricultura, jardinería y demás contextos similares.

Glifosato peligro para la salud

Durante décadas ha existido una corriente crítica sobre el uso del glifosato para trabajar en cultivos. Diferentes estudios han evidenciado claras respuestas que han dictaminado que el glifosato es muy nocivo para el medio ambiente y la salud de animales y seres humanos. Tras numerosos años de dura advertencia por parte de asociaciones científicas, el tema ha cobrado un valor mayúsculo tras las la contundente afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al describir al glifosato como: “probable cancerígeno para los seres humanos”.

Esta severa declaración por parte de una organismo tan respetable como la OMS ha hecho virar el rumbo del uso del glifosato en diversos países.

  • Francia ha prohibido la venta del producto Roundup (incluye glifosato) a particulares,
  • En Colombia se está debatiendo si la aspersión del glifosato ha de ser aérea o terrestre
  • En Argentina se comienzan a oír corrientes críticas importantes sobre las consecuencias del uso de este herbicida en las últimas décadas.

Si en un futuro cercano se prohíbe la utilización de este herbicida; ¿Existen alternativas naturales al glifosato que sean eficaces? ¿Es posible combatir las malas hierbas de otro modo más saludable?

Veamos entonces alternativas naturales al Glifosato que se están comenzando a usar (de forma generalizada) para eliminar las malas hierbas.

4 Alternativas Naturales al Glifosato para eliminar hierbas.

En primer lugar es necesario poseer una absoluta concienciación sobre los efectos nocivos del glifosato. Pues las alternativas naturales son más trabajosas y hace necesario replantearnos nuestra estrategia de trabajo:alcochado cultivo agrícola

  • Mallas antihierbas. Existe en el mercado una amplia selección de este tipo de productos, con tejidos resistentes, evitan el desarrollo de las malas hierbas debido a la ausencia de luz.
  • Técnica del acolchado. Una variante de la opción anteriormente citada, consiste encubrir las malas hierbas con paja, virutas u hojas muertas. La finalidad es la misma que con las mallas antihierbas.herbicidas naturales
  • Uso de desbrozadoras. Las máquinas desbrozadoras tanto manuales como los brazos mecánicos son muy eficaces para acabar con todo este tipo de hierbas, una gran alternativa al uso de agentes químicos.
  • Quemadores por infrarrojos. Esta puede ser una de las opciones menos conocidas o utilizadas. Se trata de un sistema de calentamiento que aproximándolo a la vegetación (a unos 70 grados aproximadamente) es capaz de coagular las proteínas de las plantas, impidiendo el crecimiento de las mismas.

Probablemente lo más importante que rodea a esta polémica del uso del glifosato reside en el hecho de intentar cambiar y mejorar nuestras técnicas en el campo, abogando por unos tratamientos y usos más naturales minimizando la utilización de agentes químicos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente y, en consecuencia, para nuestra salud.

Software Agricola