Your browser does not support JavaScript!

¿Cómo controlar el Picudo Algodonero?

¿Cómo controlar el Picudo Algodonero?

El Picudo Algodonero acecha los cultivos de algodón de Argentina

Los cultivos de algodón han sido y son, una parte fundamental del sector agrícola de Argentina, estos cultivos de algodón se localizan, principalmente, en las Provincias de Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe y el Chaco, contribuyendo a ser una de las grandes bazas de ingresos para las zonas del Nordeste y noroeste argentino.

El panorama actual de los cultivos de algodón convive en una fuerte competencia internacional, donde el comercio y los precios fluctúan debido a la amplia oferta que existe. Por lo tanto es conveniente que, los productores, tengan bien controlado toda la fase del cultivo del algodón, para minimizar cualquier contratiempo que reduzca las posibilidades de una exitosa comercialización.Picudo algodonero larva

La plaga del Picudo Algodonero se ha convertido en una verdadera pesadilla para los actuales cultivos del algodón en Argentina, siendo la principal causa de la disminución de la producción del algodón
cultivado, llegando a contabilizarse hasta un 40% menos de cosecha de algodón en lotes cultivados.

El Picudo Algodonero y los cultivos de algodón

El Picudo Algodonero es uno de los insectos más dañinos y difíciles de erradicar de los cultivos, en especial, en los cultivos de algodón puede ser una autentica ruina para los productores. Picudo Algodonero controlSe trata de la mayor y más grave plaga que puede sufrir el cultivo del algodón, y en los últimos años ha proliferado de manera alarmante.

Este insecto se instala en el algodón alimentándose de polen, no posee enemigos naturales lo que ayuda a que su población crezca rápidamente. Las hembras depositan sus huevos en los denominados botones florales, afectando directamente al crecimiento y vida de la planta de algodón.

Controlar y combatir esta plaga es el principal objetivo de productores e instituciones que han marcado un plan de ruta que ha de ser seguido por todos los agentes activos que forman parte del proceso del cultivo de algodón, veamos que soluciones sean dictaminado para minimizar el riesgo de grandes poblaciones de Picudo Algodonero en los cultivos de algodón en Argentina.

Soluciones frente a la plaga del Picudo Algodonero

Ante la aparición de la plaga del Picudo Algodonero no hay más opción que la del uso de insecticidas y productos que puedan erradicar la población de este insecto en los cultivos de algodón. Trampas de feromonas AlgodonEsta solución no es eficaz 100%, sirve para minimizar la presencia de la plaga pero no la erradica totalmente, pudiendo salvar gran parte de la producción. La prevención se ha convertido en la principal acción para combatir plagas de menor población. Antes del periodo de siembra (aproximadamente 2 meses anteriores) se recomienda colocar trampas de feromonas y cambiarlas a cada dos semanas. Ante cualquier aparición se debe pulverizar inmediatamente la zona afectada. Se podrá combinar insecticidas con defoliantes para disminuir considerablemente la población de la plaga en la próxima campaña

¿Hacía donde?

Ante la gravedad de este tipo de plagas se han llevado a cabo diversas reuniones entre Funcionarios del Ministerio de Producción y principales representantes del sector agrícola de Argentina, entre ellos, los subsecretarios de Agricultura Jorge García y Algodón Omar Farana o el director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, en las que se han dejado claros diversos puntos a tener en cuenta para disminuir las plagas del Picudo Algodonero en los cultivos de algodón:

  • El productor ocupará un papel clave en la prevención de este tipo de plagas.
  • Creación de entes sanitarios locales, con el fin de coordinar acciones necesarias para combatir el problema.
  • Compromiso para contribuir en el programa de erradicación y supresión del picudo.
  • Respetar los periodos de siembra de los cultivos de algodón, por ejemplo, en la provincia del Chaco el periodo obligatorio de siembra de algodón será del 1 de octubre al 30 de noviembre, con ello se intenta dificultar la reproducción del Picudo Algodonero.
  • Responsabilidad en la limpieza de rastrojos, arbustos y malas hierbas pues es vital para eliminar grandes poblaciones de este tipo de insectos. En definitiva la limpieza de los lotes a cultivar es indispensable para no sufrir las consecuencias de esta plaga.

Como has podido ver la prevención es el arma principal para disminuir la potencia y daño de la plaga del Picudo Algodonero, el trabajo de los productores en este sentido es primordial para no luchar contra plagas de gran densidad de población. A su vez medidas como la promovida por el Senasa, ejecutando el Programa Nacional de Control y Erradicación del Picudo Algodonero, están ayudando a cuidar el cultivo algodonero de Argentina, para aumentar la producción e ingresos de este tipo de cultivos, tan mermada por tal destructor insecto.