Your browser does not support JavaScript!

La Gestión de la Información Agropecuaria

La Gestión de la Información Agropecuaria
Gestión de la Información agropecuaria

La Gestión de la Información agropecuaria comprende muchos aspectos, el productivo, el económico, el financiero, los recursos humanos y hasta cuestiones de manejo ambiental.

La Tecnología, como aliado indispensable de la gestión agropecuaria

¿De qué nos sirve ser eficientes desde lo productivo si no podemos medirlo? ¿Sabemos realmente que tan eficientes somos? Sin lugar a dudas el “agro” es una actividad muy dinámica, que depende de muchas variables ajenas al productor. Gestionar permite: prever, planificar, mitigar riesgos, anticiparse, evaluar diferentes escenarios, tomar decisiones en el momento apropiado, manejar la producción, compararnos, identificar desvíos y corregirlos.

Un software de gestión es una herramienta fundamental para el seguimiento del ciclo productivo, ya sea por establecimiento, lote, cultivo, tanto para actividades extensivas o intensivas. Poder administrar la historia del campo, el presente y proyectar la campaña constituyen el ABC con el que todo productor debe contar. Lógicamente en tiempo real, pudiendo visualizar el día a día de su campo, las labores efectuadas, el manejo de stocks, el avance de la producción, aspectos logísticos, entre tantos otros menesteres.

Informatizar el agro es una tendencia creciente

Desde el inicio de las tareas agrícolas el productor cuenta con mucha y rica información que está desperdiciando o dejando de lado. La maquinaria agrícola, los monitores de siembra y tantos otros instrumentos de precisión son fuente constante de datos que si son recopilados debidamente contribuyen a una mejor toma de decisiones.

Hay muchos otros temas que impulsan el uso de la tecnología y de la gestión de la Información Agropecuaria, podemos mencionar la siembra por ambientes, la agricultura certificada sobre la cual existen diversos programas que tienden a lo sustentable y cada vez son más los productores que adhieren, algunos por propia exigencia y otros porque la demanda así lo requiere desde los mercados internacionales. La biotecnología impone sus reglas de juego y ser concretos en la administración de cada espacio de la finca es una necesidad más que un capricho. Cada cultivo, variedad, parcela y por sobre todas las cosas cada momento en el agro es crucial como para dejarlo librado al azahar.

Sebastian Carruegue,

Contador Público y Posgraduado en Agronegocios