Your browser does not support JavaScript!

La Innovación Digital en el Campo

La Innovación Digital en el Campo
En el campo se transforma la gestión a través de distintas innovaciones.

La agricultura es una actividad que desde épocas inmemoriales ha sido desarrollada por el hombre como método para satisfacer sus necesidades alimenticias. Sin embargo esta actividad, día a día, es alentada para proporcionar el máximo rendimiento en producción.

Esto se debe principalmente a la creciente demanda de alimentos a nivel mundial. En 2050, los seres humanos superarán los 9000 milliones. Para satisfacer las necesidades de esta población sin precedente, los agricultores necesitarán producir un 70% más que hoy. Estas cifras amblematicas nos precisan a buscar métodos para mejorar la manufactura y optimizar los sistemas de producción que tenemos actualmente. También debemos buscar la manera de ayudarnos con el mayor número de herramientas que tenemos a disposición.

Tu teléfono móvil.

Todo indica que una de estas herramientas será tu teléfono móvil, y como no iba a serlo; cifras de ventas a nivel mundial consideraban que para mediados del 2015 el número de unidades vendidas en el mundo estaría sobre los 7,000 millones, alcanzando las cifras de la población mundial.

En la actualidad, los celulares forman parte de nosotros. Nos ayudan desde lo básico como saber la fecha y hora, hasta hacer pagos a tiempo y checar nuestra frecuencia cardiaca. Ahora por medio de ellos, también podemos estar al tanto de nuestros proyectos de producción. Somos capaces de revisar y controlar aspectos como temperatura y horas luz en invernaderos, o detectar y atacar plagas a tiempo por mencionar algo.

¿Qué está sucediendo ahora mismo?

Contamos con programas que nos ayudan por medios remotos a llevar un control de nuestras siembras en todos los aspectos: desde delimitar potreros hasta llevar al día tu control de inventarios (stock de semillas o agroquímicos por ejemplo).

¿Te ha sucedido que al terminar la campaña no sabes cuanta disponibilidad de insumos tienes y si te alcanzará para la campaña siguiente? 

Seguramente también has llegado a la conclusión que no conoces con exactitud los rendimientos de los cultivos de cada uno de tus lotes, sino que apenas sabes un promedio aproximado.

Disminuir la incertidumbre y el desconocimiento del agronegocio.

Aquí es donde las aplicaciones informáticas cobran sentido y nos aportan un gran valor, ya que podemos ver toda la información de lo sucedido en nuestra producción de manera simple, observando los lotes en una pequeña pantalla, junto con sus rendimientos y todos los labores realizados en los mismos. Esto nos lleva a pensar que al disminuir estas incertidumbres, podemos concentrarnos específicamente en cuestiones técnicas, reduciendo significativamente los costos por pérdidas y descuidos.

El agro evoluciona hacia la informatización, hacia la tecnología de precisión, y si no queremos quedarnos atrás debemos seguir junto con ella utilizando todas estas herramientas que hoy ya son una realidad.