Your browser does not support JavaScript!

Lo que no sabías sobre el Sorgo

Lo que no sabías sobre el Sorgo
Lo que no sabías del Sorgo: Cultivo

Las variedades del sorgo se diferencian prácticamente por el producto final que se obtiene de ellas, aunque el objetivo siempre sea el mismo; el obtener mayor rendimiento y poder aprovechar toda la planta.

Es de vital importancia analizar todas cualidades del sorgo a la hora de realizar la compra de semilla, y tener en cuenta la finalidad de éste. Por ejemplo, en caso que la finalidad del cultivo sea la obtención de grano, existen variedades con alto contenido en Taninos y otras con bajo contenido.

Lo que no sabías sobre el Sorgo: Los taninos - Sismagro

¿Qué son los taninos? En las plantas cumplen funciones de defensa. Además, tienen potencial de producir rechazo al alimento en una gran diversidad de animales.

Si presentan perdidas por parvadas de aves, esta información te va a interesar. Los tipos de sorgo para grano con altos contenidos de taninos se utilizan para combatir la perdida de grano por aves, a este tipo de granos también se le llama “sorgo anti-pájaros” . Los granos son rechazado por las aves, por lo que no se alimenten de él. Esta cualidad tiene como desventaja que provoca que el ganado muestre una ganancia de peso muy pobre (en promedio 30% menos) debido a la baja digestibilidad, que tiene que ser atacada con la adición de proteínas en la dieta.

Algunas variedades son:

  • Advanta y Arcadia (Sorgo): Son variedades comerciales resistentes a suelos salinos.
  • VDH 422 (Sorgo): Sorgo anti pájaros, recomendado para silos.
  • Carhue (Sorgo): Sorgo comercial, especial para granos resistente a enfermedades.
  • Sorgos para forraje de animales: Son sorgos que son destinados para el consumo del ganado y se aprovecha tallo, hojas y grano. Estos son bajos en Taninos, lo que aumenta su digestibilidad, y por lo tanto dan una mayor ganancia de peso a los animales.
  • Alepo (Sorgo): se presume que esta variedad surgió de la cruza natural de dos sorgos en África. Pero curiosamente en la actualidad, esta variedad se ha convertido en una especie invasora en los cultivos y provoca muchas pérdidas anuales. Se le conoce con el nombre común: maicillo, canutillo, o cañota.
  • Azucarero (Sorgo): Este tipo de sorgo contiene una gran cantidad de Sacarosa, lo que lo hizo merecedor de su peculiar nombre. Por su rusticidad, esta especie es cultivada principalmente en zonas áridas y salinas en China.
  • Almum (Sorgo): Es una variedad primitiva y se cultiva principalmente en África, también se conoce con el nombre de sorgo negro.
  • Rodeo 77 (Sorgo): Es una variedad comercial silero, con contenido de Taninos medio, buena producción de granos y buena cantidad de azúcar en el tallo (14%).
Lo que no sabías sobre el Sorgo: Variedades - Sismagro

Sin importar los retos que presente tu campo solo es cuestión de revisar las opciones que se tienen, planificando los rendimientos esperados, costos y precios de mercado para decidir de la mejor manera.