Your browser does not support JavaScript!

Técnicas existentes para lograr mejoras en el maíz

Técnicas existentes para lograr mejoras en el maíz
Técnicas de Mejoramiento del Maíz

¿Cuáles son las técnicas para lograr mejorar el maíz?

Si bien en la actualidad uno de los cultivos más extendidos en todo el mundo es la siembra del maíz, también es cierto que en ocasiones no conocemos con certeza de donde, o como se obtuvieron nuestras semillas.

Entendemos por “Mejorar el maíz”, el lograr la mayor adaptabilidad posible del cultivo a las diferentes zonas de siembra, alcanzando con este proceso una excelente producción de granos.

Hay seis tipos fundamentales de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado. Estas han dado lugar a 50 razas distintas con cientos de variedades diferentes que se adaptan a diversas necesidades y condiciones agroecológicas, cada una de ellas con características diferentes, y todo indica que estas cifras seguirán creciendo debido a nuestras necesidades de producción.

Los maíces híbridos no son iguales que los maíces transgénicos, aunque muchas personas confunden estos, y no todos los maíces mejorados genéticamente son transgénicos.

Hibridación

Los maíces que resultan de esta técnica, son el resultado de cruzar un tipo de maíz con otro tipo, lo que produce una semilla que en la próxima cosecha dará muchas mazorcas y grandes rendimientos, pero sólo en la cosecha del primer año.
Esto se debe a que en la siguiente generación, las milpas se polinizan entre sí, degenerando la primer cruza “original”, y por este motivo al sembrarse de nuevo produce mucho menos que las del primer año.

Maíces transgénicos

Los maíces transgénicos no fueron elaborados por técnicas de mejoramiento genético convencional (Hibridación), sino por altas tecnologías con técnicas indefinidas y especializadas (Biotecnología), las cuales consisten en mezclar genes de otras plantas o animales al maíz en laboratorios, y lograr adaptaciones más rápidas y precisas en los cultivos, que puedan producir más. A simple vista no podrías saber si un maíz ha sido modificado genéticamente.

El problema con esta técnica es que la biotecnología aún está en pañales, y no existe un método para controlar los efectos de la inclusión de genes en de otras especies en el maíz. Actualmente se comercializan diferentes tipos de maíz transgénico. Los más comúnes son:

• El Maíz Bt: con genes de bacteria (Bacillus thuringiensis).
• El Maíz tolerante a herbicidas.
• El Maíz con ambas modificaciones genéticas.

Algunos países ya están distinguiendo esta alternativa de semillas pues al parecer rinde más frutos que los convencionales. El que encabeza el listado con mayor producción de maíz transgénico es,Estados Unidos que tiene un 66%, le sigue Argentina con 23%, Canadá tiene el 6% y China 4%.

Tendríamos que poner en una balanza las ventajas que nos ofrecen las diferentes técnicas para obtener mejores tipos de maíces, contra los percances o riesgos que nos pudieran ocasionar, esto es con la finalidad de poder elegir de la mejor manera que siembra va mejor en nuestras tierras.